SEGURIDAD: POLICIA ÚNICA
(...) Luis Felipe Bravo Mena tuvo por fin suerte. Abrió el debate con el tema de seguridad. Visiblemente tenso, dejo ir sus tres minutos recordando los avatares de una mujer en el transporte: habló de la necesidad de limpiar la entidad, de erradicar el cáncer del crimen y el delito.
Ante las constantes críticas al gobierno estatal, Eruviel pidió no “echarse la bolita unos a otros” en lugar de tener acciones concretas, pero de inmediato Encinas dio el primer golpe al asegurar que no acudió a un casting de telenovela porque a la gente no le interesa quién está mejor peinado, más guapo o quién es “nuestro peluquero”, sino "quiénes somos, qué hacemos".
Los tres se inclinaron por una policía única, aunque con algunos matices distintos. De nuevo Encinas tiró un golpe más a la coalición priísta al mostrar una serie de gráficas que reflejaban mayor incidencia delictiva en el Estado de México que en el Distrito Federal.
“Se roban más vehículos en Ecatepec que en el Distrito Federal” dijo, mientras enmudecía Eruviel e intentaba contestar, solo atinó a decir “no hay que echarnos las culpas los unos a los otros, quien gana es la delincuencia”.
Propuso un acuerdo pero tiró su primer golpe al señalar que el DF es la entidad en la que más violaciones de niñas se cometen y dio el primer raspón para Luis Felipe al aseverar que los índices delictivos del estado son menores a los nacionales.
Faltó hablar del gobierno federal para que Luis Felipe despertara y empezara el ataque. Su rostro cambió al presentar fotos de policías estatales en la campaña priista y cuestionar como garantizar seguridad si distraen a la policía en actos proselitistas.
Eruviel lo invitó a poner la queja correspondiente y a insistir que por este tipo de actitudes “nos va como nos va, nosotros no somos los enemigos, son los delincuentes”.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Fue el turno de Eruviel Ávila, quien presumió pertenecer a una nueva generación de políticos, ser producto de la democracia, del municipio más poblado, que le ha dado el triunfo en cuatro ocasiones, aunque Encinas le recordó que perdió una diputación federal.
Luis Felipe presumió haber luchado toda su vida por la democracia, haber estado al lado de grandes hombres como Clouthier, Ceballos, Fox y Calderón y asestó el primer tiro a Encinas al criticarle que no respete las instituciones y solo siga la voz de Andrés Manuel López Obrador.
Encinas ya estaba preparado para este ataque. No negó a AMLO y enfatizó que si alguien tiene formación de izquierda es él, junto a Heberto Castillo, Cárdenas. Dijo que si alguien defendió a Godoy fueron las instituciones que le dieron un amparo y le recordó las frases de Castillo Peraza sobre el miedo.
Eruviel trató de cortarse el cordón umbilical, aseguró que tiene nombre y apellido solo, aunque Encinas le recordó que casi declamaba a favor de Arturo Montiel:“fue siempre como el árbol fuerte y frondoso al que acudían para tener sombra, que irradiaba luz propia...".
Eruviel no supo qué contestar, sólo dijo que ante un ataque una propuesta, porque era evidente que Encinas era el candidato del ataque. Le criticaron que no diera agua a Ecatepec como prometió.
Luego el golpe más duro en contra de Luis Felipe. Encinas le recordó su historia dentro de El Yunque, una organización capaz de desaparecer a su propio creador “Te decían Tito”. La respuesta: “es falso, no sé de lo que está hablando, mi vida está a la vista de todos, desde joven”.
TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO
Encinas cerró la ronda de presentaciones. Habló de la opacidad, de desvío de recursos públicos a favor del SNTE, de aviadores, de maestros comisionados a la política. Enumeró miles de millones de pesos perdidos, de acuerdo a las auditorías que le hizo la Auditoria Superior de Fiscalización.
En el debate estuvo presente el gobernador Enrique Peña. Salió a relucir la foto de un premio que presuntamente le dieron en una tienda de Beverly Hills por ser uno de los compradores millonarios que se viste en esa tienda, junto a Carlos Slim, a los Hank y a príncipes europeos.
Eruviel Ávila criticó que Encinas no ha hecho pública su manifestación “no sé si escondes algo”. Rápido contestó que está en el ambiente público, la única diferencia es que su patrimonio no ha crecido. Luis Felipe dijo algo similar, que no respondió a un reto del PRI, sino que fue por convicción propia.
El priista aseguró que son falsas las acusaciones en su contra, que su gobierno ha sido eficiente y honesto, mientras Encinas fue el gobernante del DF peor calificado. “Me encanta ese tipo de debate” respondió gustoso Encinas, luego de exponer las cifras de ingresos que logró incrementar sin subir impuestos durante su gestión.
Luis Felipe aprovechó para retar a sus contrincantes públicamente a hacerse un antidoping. Eruviel lo veía fijamente. Encinas aceptó de inmediato y ofreció también un examen psicológico y fue más allá: pidió abrir las cuentas bancarias de cada uno, las chequeras, lo que sus contrincantes no pusieron en su declaración de bienes.
Los últimos minutos fueron para cerrar el primer debate público. Cada uno insistió en sus propuestas y llamó a los electores a votar por ellos, por ser la mejor opción para el siguiente gobierno estatal.
Fuente: Milenio EDOMEX (09/06/2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario