domingo, 22 de mayo de 2011

APOYO EN LA CIUDAD DE MÉXICO A MOVIMIENTO POR LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA


El movimiento por la democracia en España está tomando una dimensión mundial, para los que gusten documentarse hay un escrito cuyas palabras han repercutido como bandera del movimiento: "INDIGNAOS" del francés Stéphane Hessel.


Otra curiosidad es que el símbolo del movimiento es un SOL por la concentración que realizan miles de jóvenes en la acampada de Plaza del Sol.


Las imágenes expuestas en este post son de la manifestación de mexicanos y descendientes de españoles que frente a la Embajada de España en la Ciudad de México apoyan rotundamente el movimiento por la democracia de los jóvenes españoles.

Curiosamente, ayer se celebró un natalicio más del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, muy querido en España por su apoyo al Exilio de republicanos a causa de la Guerra Civil Española, que encabezado por su hijo el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas rinde homenaje a ese líder visionario en el apoyo a españoles o a militantes de Izquierda. Al acto asistió Alejandro Encinas, candidato de las Izquierdas Unidas para tratar de vencer el dominio de 82 años de gobierno del PRI en el Estado de México.

Además, es relevante señalar que se vuelve a oír ahora en Puerta del Sol, el famoso "No nos moverán" de los republicanos en la Guerra Civil, frase que tuvo eco en el movimiento zapatista de Chiapas a través de la banda Vantroi.

APOSTAR CON SENTIDO DE FUTURO: DEMOCRACIA DESDE ABAJO

En el país prevalece la anomia;
es urgente ejercer la democracia desde abajo: Bartra

Jalapa, Ver., 21 de mayo. Como en plena conquista española, México vive actualmente una anomia en la vida pública, pues faltan reglas y hay ahuecamiento de las palabras; los poderes fácticos, desde la oscuridad o el cristal de la pantalla del televisor, han pervertido la política y han impuesto el poder sobre la justicia, sentenció el escritor y activista Armando Bartra al presentar su libro La utopía posible. México en vilo: de la crisis del autoritarismo a la crisis de la democracia, editado por La Jornada.

Bartra expuso que “en el México de las narcofosas es urgente apelar al ejercicio de la política con ética y moral –aunque suene a utopía– desde abajo, desde la colectividad organizada se debe llegar a la acción política para reclamar y obligar a los políticos a ejercer la democracia, la honradez, la austeridad y el bien común”.

El libro, insistió, apuesta a analizar las circunstancias que permitan resanar la moralidad política, económica y social en el contexto del grito colectivo de ¡Estamos hasta la madre!”


Teoría contradictoria

La utopía posible. México en vilo: de la crisis del autoritarismo a la crisis de la democracia fue presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2011, organizada por la Universidad Veracruzana (UV). El volumen es referencia obligada, porque analiza el derrotero de la izquierda y las movilizaciones sociales en México durante la década pasada, citó el investigador de la UV, Alberto Olvera. Precisó que la discusión y el aprendizaje de la lucha por la democracia y el acompañamiento de las luchas sociales, en sus utopías locales y nacionales, aterrizan en un realismo utópico” planteado por Bartra que, aunque parezca contradictorio, se refiere a que no es conveniente separar la utopía de la acción política: tal es el arte de una política de transformación de estructuras: la combinación de las dos partes, la utopía y la acción política”.

Bartra resume este planteamiento: hay que ser realista y pedir lo imposible, pero también hay que ser utópico y hacer lo que se puede”. Lo anterior frente a un contexto de genocidio y decadencia que vive el país, “donde diariamente amanecemos con la cifra de los matados (personas ejecutadas por el crimen organizado) sin nombre ni rostro, como tampoco los tienen los matadores”.
Es el rostro desollado de la patria que revela que México vive actualmente una situación que no se veía desde la conquista española, de anomia, que es la falta de reglas y de palabra, el ahuecamiento de las palabras, hay una anomia de la sociedad y de la política en la que el mundo de los poderes fácticos, desde las sombras del gran dinero o desde el luminoso vidrio de la pequeña pantalla, en el mundo de las reglas no escritas, en la selva donde impone el más gandalla y desalmado, donde se impone el poder y no la justicia, en un mundo así hay un ejercicio inmoral, una práctica ajena a la ética.”

Al señalar la necesidad de releer a los clásicos que escribieron sobre el ejercicio de la política, como Maquiavelo y Aristóteles, el escritor resaltó la urgencia de reconstruir el Estado, las instituciones y la sociedad misma desde el movimiento colectivo. Si no podemos exigir que un político sea honesto, austero, demócrata y veraz, sí podemos pugnar por la utopía de resanar la moralidad política, económica y social.”


Comparó el actual contexto de un colapso cívico” de México con la realidad italiana en el siglo XV en la que Maquiavelo escribió su obra El príncipe, que no fue para los poderosos, sino para el pueblo llano: “Como en la Italia del siglo XV, de los Borgia, en el México de las narcofosas y los políticos de la tele, es vital interiorizarse en las prácticas del poder, los mexicanos rasos parece que están decididos a emanciparse y por fin han dicho: ¡Estamos hasta la madre!, que es algo muy fuerte y muy certero, aunque aquí la política está muy padroteada.”

La propuesta del libro, insistió, es analizar las circunstancias y no las conyunturas para apostar a la unidad colectiva y desde allí buscar la regeneración del campo social y el reordenamiento moral en el ejercicio político. Eso sólo se dará con la movilización y la participación colectiva en lo que venga, entre ellos el proceso electoral del año próximo. Es más grave equivocarnos sin haber apostado que apostar con sentido de futuro, aunque nos equivoquemos”, dijo en respuesta a la pregunta del público sobre si el ¡Estamos hasta la madre! predominará en el escenario electoral de 2012.”


A. T. Morales
La Jornada, 22/05/2011

viernes, 20 de mayo de 2011

BARRER LA ESCALERA DE ARRIBA HACIA ABAJO

Mao Tse Tung, el líder chino, conocido como "El Gran Timonel", porque sabía dar virajes hacia la izquierda o hacia la derecha, según conviniera, aplicaba el concepto de que la democracia se aplicaba de arriba para abajo, y esto va a que el pueblo no podía ni sabía ser demócrata, necesitaba que la dirigencia "popular" indicará el camino, y le impusiera el modelo "demócrata" que solo el pueblo ya validaba, porque las reglas de la democracia eran atribuciones de "esos que saben" y no de "los que ignoran casi todo".

Desde ahora, hacemos hincapié, en que hay estilos en la Izquierda muy distintos, y los discursos de Encinas son diferentes a los de López Obrador, Ebrard o Cárdenas, por lo que hay que aprender a diferenciar, no se debe colocar a la Izquierda toda como una voz uniforme, y por ello, el caso de Encinas refleja una peculiar situación, los líderes importantes de la Izquierda partidista le han dado el aval para ser como una "voz de la Izquierda Unida", precisamente se hace el deslinde de lo que opine Encinas con la opinión de otros líderes de Izquierda, aunque la confianza dada a Encinas le da esa fortaleza para entretejer un proyecto de Izquierdas Unidas.

Por ello, particularmente López Obrador (seguramente con asesoría de Muñoz Ledo) proponen la vía radical:

López Obrador "dejó en claro que el cambio debe darse desde arriba, pues actualmente solo un grupo de 30 personas son las que se están enriqueciendo desde el gobierno de Salinas de Gortari, en que las empresas y los bancos pasaron a manos de unos cuantos que antes ni siquiera eran conocidos y ahora son multimillonarios."

López Obrador "insistió en que el cambio no debe ser sólo un cambio, de poder por poder, sino un cambio verdadero desde arriba, para que finalmente el pueblo pueda gobernar, por lo que se contemplan varios programas que vendrán ayudar a los sectores más vulnerables."

López Obrador promete que "Limpiaremos al gobierno de corrupción, lo haremos de arriba hacia abajo, como se limpian las escaleras; la corrupción será considerada como delito grave, y sin derecho a fianza".

López Obrador "reiteró que el movimiento que encabeza participará en los comicios del próximo año, le ganará a la mafia del poder y al mismo tiempo logrará una transformación del país para terminar con los privilegios de unos cuantos y favorecer a millones de familias mexicanas."

Finalmente, Obrador invitó a todos los ciudadanos a sumarse al cambio que requiere el país, "es necesario que todos participemos, no podemos pelearnos con los priístas y panistas de abajo, porque finalmente igual que nosotros están jodidos, no es con ellos, es con los de arriba, y vamos a ganar".

(fragmento extraído de la nota en Juchitán de F. Romo Mtz.)

UNANIMIDADES (NO LAS HAY) DE NADIE CON NADIE

Cuauhtémoc Cárdenas señala contundente:

"permanecen las coincidencias y diferencias con muchas gentes, muchos miembros del partido y muchos compañeros, unanimidades no creo que las haya de nadie con nadie".


Con Alejandro Encinas, en el Estado de México prevalecieron las coincidencias.


Sobre si Cuauhtémoc Cárdenas tiene posibilidades para contender por la Presidencia de la República, el Ing Cárdenas dijo que tiene dos: SÍ y NO.

Cárdenas indicó sobre si estará en las boletas para la elección del 2012: “no te sé decir, falta tiempo”.

Cárdenas afirma: “No estoy apuntado ni descartado para las elecciones presidenciales del 2012”


Cárdenas se refirió a que siempre es una amenaza la infiltración del crimen organizado en las campañas políticas. En ese sentido, expresó su confianza en que sea el voto de los ciudadanos el que determine quién y cómo se ha de gobernar y no los delincuentes.

ENCINAS SE DESPRENDE DE ERUVIEL Y BRAVO MENA

En el debate presentado en el programa de la periodista Denise Maerker, sale fortalecido Encinas ante el enfrentamiento grotesco de los candidatos del PRI y del PAN por la cuestión de la inseguridad.

ALEJANDRO ENCINAS
COALICIÓN. UNIDOS PODEMOS MÁS
Candidato de las Izquierdas Unidas para el Gobierno del Estado de México

Lo relevante de su participación en el debate:

1) Encinas defiende su trayectoria como gobernante de la Ciudad de México.
2) En el Estado de México lo importante es "separar la política de los negocios".
3) Romper con el principio de Carlos Hank González:
"un político pobre, es un pobre político"
4) Encinas no necesita firmar ante un notario sus propuestas.
5) Encinas defiende la libertad de expresión, en el caso de la prohibicíón a escuchar "los narcocorridos"
(pues sería tanto como prohibir la serie americana "La ley y el orden" y filmes como "Rambo" o "Terminator" por alentar a la violencia)
6) Desmantelar la complicidad entre autoridades y delincuentes.
7) Insiste en los logros en materia de disminución a los delitos del fuero común durante su administración en el Gobierno de la Ciudad de México.
8) Sale beneficiado del enfrentamiento entre el príista y el panista.



ERUVIEL ÁVILA
PRI

Lo relevante de su participación en el debate:
1) Polemizó en debate con adversario panista sobre las responsabilidades de los niveles estatal y federal en materia de seguridad pública.
2) Que Bravo Mena desde el gobierno federal no ha hecho nada frente a la inseguridad.
3) Niega que la construcción de la línea del metro haya sido propuesta de la campaña 2005 de Peña Nieto, por lo que no sería una promesa incumplida.
4) Eruviel firmará ante notario sus propuestas.
5) Propone cancelar el pago de tenencia.
6) Propone eliminar el IETU para los pequeños contribuyentes.
7) "Absolutamente de acuerdo" en la prohibición de los narcocorridos.
8) Compromiso de crear la Ley de Seguridad Pública.
9) En Twitter opinaron: “Eruviel no quiere salir de la peluquería”



BRAVO MENA
PAN

Lo relevante de su participación en el debate:
1) Polemizó en debate con adversario panista sobre las responsabilidades de los niveles estatal y federal en materia de seguridad pública.
2) Que un Secretario Particular del Presidente de la República no tiene atribuciones para incidir en lo referente a la seguridad.
3) Que existe "una diarrea de compromisos" por parte de los candidatos príistas y del cumplimiento de sus promesas de campaña.
4) Es necesario prohibir los narcocorridos por "los momentos especiales de violencia".
5) Bravo propone la creación de un observatorio ciudadano para enfrentar la inseguridad.
6) En Twitter: "el secretario particular nomás es el  gato, no tiene facultades para nada".

martes, 17 de mayo de 2011

IZQUIERDA UNIDA POR LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

ENCINAS VA POR EL ESTADO DE MÉXICO

LÍDERES DE LA IZQUIERDA UNIDOS CON ENCINAS

¡ UNIDOS PODEMOS MÁS !

REUNIÓN PREVIA AL MITIN

EL ING. CÁRDENAS, ENCINAS Y OBRADOR

PROMOTORES DE LA IZQUIERDA UNIDA

¡ UNIDOS PODEMOS MÁS !

OBRADOR DIALOGA CON EL ING. CÁRDENAS

ENCINAS AGRADECE LA ASISTENCIA DE CÁRDENAS

ENCINAS VA POR TODO

LOGRAR EL TRIUNFO EN LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR

¡ UNIDOS PODEMOS MÁS !

OBRADOR, ENCINAS, CÁRDENAS, EBRARD

POR LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

OBRADOR, ENCINAS, CÁRDENAS, EBRARD

POR IMPULSAR LA IDEA DE LA IZQUIERDA

¡ UNIDOS PODEMOS MÁS !

OBRADOR, ENCINAS, CÁRDENAS, ZAMBRANO Y EBRARD

LOGRAR DERROTAR AL GRUPO ATLACOMULCO

VENCER POR PRIMERA VEZ AL PRI EN EDOMEX

ENCINAS LOS REUNIÓ

OBRADOR, CÁRDENAS Y EBRARD

APOYAN LA IZQUIERDA UNIDA EN EDO. DE MÉXICO

DESPUÉS SE ELEGIRÁ CANDIDATO PARA 2012...

lunes, 16 de mayo de 2011

ENCINAS CON LOS 14 PACTOS SOCIALES, UNA ESPERANZA ALENTADORA

Alejandro Encinas establece 14 pactos sociales en muchos ámbitos, que proyectan una esperanza alentadora si la coalición "Unidos Podemos Más" logra los votos suficientes para conseguir el Gobierno del Estado de México.



ÁMBITO ECONÓMICO
(Pactos 1, 4 y 5)

La propuesta económica de Encinas es de avanzada, buscando el desarrollo de las zonas metropolitanas conforme a una planeación, desde luego favoreciendo el diálogo que permita estimular el crecimiento económico y principalmente atendiendo la deuda que han dejado los gobiernos príistas en cuanto a garantizar la justicia social, buscando erradicar muchas de las causas generadoras de las desigualdades sociales.


ÁMBITO EDUCATIVO-CULTURAL
(Pactos 2, 7, 10, 12, 13, 14)

En la educación y la cultura, Encinas se lanza con una propuesta muy moderna fundamentada en los ejes de alentar la libertad y la pluralidad en los jóvenes; en el propósito de la equidad buscando que conforme a lo que se vayan involucrando los individuos, de acuerdo a sus capacidades y habilidades, vayan obteniendo la participación que les corresponde en la sociedad; desde luego Encinas promueve la interacción social de los géneros, implicando que sea como sea, todos deben participar para sacar adelante a la sociedad, y esto implica no encerrarse en -ismos que busquen la exclusión o como sentirse al margen de la sociedad que les toca vivir.

Encinas promete el respeto y reconocimiento de las diversidades culturales y sociales, esto implica el reconocimiento legal (para efectos de protección o garantías de apoyo) a grupos que han sido marginados por no comportarse a un estándar social, que en muchos casos representa la asfixia provocada por un anquilosado sistema príista. Asimismo, Alejandro Encinas pretende impulsar, apoyar a todas las expresiones culturales del Estado de México, esto es no solo estimular las tradiciones (tal vez caciquiles) como promueve la Derecha, o a últimas décadas el priato. Se busca que resurja la cultura popular, producto de la época que se vive y no como rememoración de los tiempos de la Colonia o inclusive del vasallaje del Imperio Azteca. En México, coexisten muchas formas de ver la vida, la simple conexión al mundo por la literatura universal, el cine, la música, el internet, nos abre una sociedad que quiere conocer, que quiere promoverse, que quiere crear, que quiere nutrirse, y así como se fomenta lo antiguo, lo tradicional como un sello de casa, se debe promover más desde una visión de izquierda, el cambio, la transformación, la innovación. Encinas puede vislumbrar esas ganas de la gente por mejorar su entorno y la expresión conducente que se tiene que mostrar culturalmente.

Finalmente, Encinas garantiza por su propia vida, que habrá plena vigencia de derechos humanos, así como que buscará favorecer la democratización de la justicia, y desde luego implementará el esquema que conduzca a la erradicación de la violencia.


REFORMA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
(Pactos 8 y 9)

Encinas busca que la administración pública del Gobierno del Estado de México se oriente al servicio de los mexiquenses, y por eso busca desde "que la campaña sea unitaria e incluyente, que sea propositiva para alentar el diálogo". Encinas asegura que si es Gobernador promueve la reforma integral y democrática del sistema de gobierno para el Estado de México.


SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
(Pacto 6)

Una Izquierda Moderna debe vincularse a la protección y conservación del medio ambiente y más allá debe garantizar la sustentabilidad ambiental.

La estampa del Partido Verde Ecologista (PVEM) en el logotipo de la alianza príista no garantiza que el PRI vaya a proteger el medio ambiente, más bien lo hacen para ganarse el voto de gente desorientada que cree en un Partido Verde que realmente no funciona y sirve como imán de esa gente indiferente que sin pensar lo que hace, vuelve a dar su voto al PRI a través del Partido Verde.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN
(Pacto 11)

No se quiere medios de comunicación que sean aplaudidores de un régimen o que manifiesten una figura central como un Tlatoani, ya basta. Se quiere medios de comunicación que favorezcan la vinculación entre la sociedad ante las muchas problemáticas, desde luego el medio necesita comercializarse pero no es garantía de estabilidad un medio comunicativo que bombardea con la mentira del consumidor potencial donde no se ha creado la suficiente demanda. Las imágenes servirán para hacerse de un gobierno, pero la estabilidad requiere de decisiones, acciones, que no son dadas por la transmisión de spots para vender productos del mercado.

SALUD Y ALIMENTACIÓN
(Pacto 3)
No se quiere la reedición de los proyectos de Obrador (eso fue de 2000 a 2006 en la Ciudad de México), no se quiere la copia de los proyectos ahora exitosos de Marcelo Ebrard, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se requieren programas para la realidad del Estado de México y no extrapolar la estadística de la Ciudad de México al Estado de México porque son realidades distintas, porque la movilización o el tránsito de la gente se da en territorios más amplios y disímbolos. Entonces, se cree Encinas valorará por ejemplo el costo del transporte en el Estado de México que triplica o cuatriplica el mismo costo en el Distrito Federal. Y no solo eso, hay congestionamiento e inoperabilidad en muchas vialidades, muchas poblaciones urbanas ya son colindantes y se habla ya de megalópolis o de zonas urbanas expandidas, y por ello, Encinas tendrá ya no el Distrito Federal, sino cinco o seis zonas urbanas con muchas problemáticas y  en territorios más amplios, por ello no extrapolen el Distrito Federal como panacea, es mejor escuchar las demandas de los ciudadanos y no enfrascarse en la solución de Andrés Manuel, que lo fue en la Ciudad de México para atender la población necesitada de esta parte del país en ese momento histórico. Que las políticas de salud y alimentación, tengan el sello Encinas y que se promueva la Unidad de Izquierdas, pueden tomarse ideas de Cuauhtémoc Cárdenas, de Andrés Manuel o de Ebrard, pero el gobernador será Encinas y debe mostrar su independencia.


LOS 14 PACTOS SOCIALES
DE ALEJANDRO ENCINAS
1. Pacto por la justicia social, para erradicar las causas generadoras de las desigualdades sociales;
2. Pacto por el derecho universal a la educación y la cultura;
3. Pacto por el derecho universal a la salud y a la alimentación;
4. Pacto para el crecimiento económico, una justa distribución de la riqueza, economía social y patrimonialización de las familias;
5. Pacto para la planeación y regulación del crecimiento de las zonas metropolitanas y el desarrollo rural integral;
6. Pacto para la sustentabilidad ambiental y la conservación de tierras, aguas, bosques y la fauna silvestre;
7. Pacto por la plena vigencia de los derechos humanos, la erradicación de la violencia y la democratización de la justicia;
8. Pacto por una administración pública al servicio de los mexiquenses;
9. Pacto para la reforma integral y democrática del sistema de gobierno;
10. Pacto para el desarrollo pleno de las expresiones culturales del Estado de México;
11. Pacto para la reforma de los medios de comunicación pública del Estado de México;
12. Pacto para la equidad y la interacción social de los géneros;
13. Pacto por el desarrollo integral, libre y plural de nuestros jóvenes;
14. Pacto por el respeto y reconocimiento de las diversidades culturales y sexuales.

lunes, 9 de mayo de 2011

LA IZQUIERDA ANTE LA MARCHA DEL POETA JAVIER SICILIA

ALEJANDRO ENCINAS
Candidato para Gobernador de las Izquierdas Unidas para la elección en el Estado de México
Alejandro Encinas consideró que es una marcha muy importante, cuyo reclamo fundamental es la exigencia de que la autoridad, políticos, los distintos Poderes de la Unión y distintos poderes de los estados y municipios "cumplamos con la responsabilidad fundamental que todo Estado y todo gobierno pueda garantizar la tranquilidad, la seguridad de las personas y de sus bienes".

Asimismo Encinas sostuvo que además de su solidaridad, asume el compromiso puntual de que "no solamente haremos cumplir esa responsabilidad y las responsabilidades públicas que nos corresponda atender, sino que iremos junto con ellos para que la ciudadanía, más allá del uso absurdo de la fuerza pública, sea también garante de que el Estado cumpla con su responsabilidades y garantice la seguridad pública de todas y todos los mexicanos".

Finalmente Encinas, concluyó que "queremos vivir en paz, queremos paz y tranquilidad. Y por nuestra parte, haremos lo que nos corresponda. Toda nuestra solidaridad con Javier Sicilia y con todas las víctimas y afectados por la inseguridad en el país".

MARCELO EBRARD
Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Precandidato de las Izquierdas a la Presidencia de la República
La Marcha por la Paz y la Dignidad encabezada por el poeta Javier Sicilia debe ser escuchada y tener consecuencias, pues el mensaje es para todos: partidos, gobernantes, ciudadanos y todos deben responder, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Ebrard Casaubon sostuvo que hay muchas propuestas para enfrentar la violencia que se vive en el país, pero lamentablemente no se han escuchado para modificar la actual estrategia que, a su juicio, ni sirve ni da resultados.

LÓPEZ OBRADOR
Dirigente de la organización MORENA
Precandidato de las Izquierdas a la Presidencia de la República
La Marcha por la Paz que encabeza el escritor Javier Sicilia es un movimiento justo, manifestó Andrés Manuel López Obrador al asegurar que los mexicanos de todo el país reclaman justicia, paz y una revisión de la estrategia de combate a la violencia e inseguridad.
"Creo que la gente, en todo el país, quiere que haya justicia, que haya paz y que se revise la estrategia que se ha venido imponiendo en materia de combate a la inseguridad y violencia, que no ha funcionado", abundó en un comunicado.

MUÑOZ LEDO
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados
Autor del libro "La Vía Radical"
México está en un estado de sitio que impide tener elecciones democráticas en 2012
.“No hay sino el juicio político y la manifestación de la gente en la calle, lo que pasó con la matanza en Morelos, Michoacán fue muy significativo, ya se acabó la época de manifestaciones de Alejandro Martí, ahora entra Javier Sicilia, pero la gente tendrá que salir a las calles y exigir que esto pare”.

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS
Fue candidato presidencial de la Izquierda en 3 ocasiones.
Dirigente de "Fundación para la Democracia"
quien aspire a gobernar el país ... deberá mostrar claramente cómo piensa acabar con la violencia y la criminalidad

MARCELINO PERELLÓ
Exdirigente estudiantil en 1968
Miembro de "Alternativa por México"
Me gusta lo que dice y cómo lo dice Javier Sicilia. Me gusta la firmeza con la que se pronuncia contra la pena de muerte, me gusta que hable de la necesidad de negociar con las grandes empresas productoras y comercializadoras de enervantes. Aunque hagan muecas las señoras de blanco. Me gusta la dignidad de su dolor.

Sicilia fue un hombre de derecha y, a lo mejor, a su manera, lo sigue siendo. Pero su historia es la de un hombre pensante y comprometido, que ha sabido matizar sus convicciones.

martes, 3 de mayo de 2011

EBRARD EN EL ITAM: VISIÓN DISTINTA PARA OBJETIVOS QUE PUEDEN SER COMUNES.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, destacó sus ventajas sobre Andrés Manuel López Obrador, rumbo a la candidatura de la izquierda para la Presidencia de la República en 2012.

Durante un encuentro con estudiantes del ITAM, el mandatario local sostuvo que será conveniente priorizar menos lo moral y más qué necesita el país para crecer.

Señaló que para lograr ese objetivo se debe ser incluyentes con la clase media y la iniciativa privada.

En su ponencia en la Conferencia Magistral de la Semana de las Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico Autónomo de México, añadió que se debe tener respeto por el sector empresarial del país y, sobre todo, “pensar menos en quién tiene superioridad moral y más en quién necesitamos para lo que sigue en el país; esa será, me parece, una diferencia importante”.

“¿Cuál puede ser la ventaja comparativa?, bueno, siempre es muy pretencioso hablar de uno mismo, ¿tiene que ser una nada más?”, respondió Ebrard cuando fue cuestionado sobre cuál creía que es su principal ventaja comparativa con respecto a Andrés Manuel López Obrador, rumbo a las elecciones de 2012.

Antes de concluir su ponencia, señaló que espera que el acuerdo para elegir al candidato de la izquierda para la Presidencia se mantenga con un sólo procedimiento y que se tome en cuenta a una buena parte del país, incluso a los que no militan en ningún partido político.

Lo anterior porque la elección presidencial de 2012 se decidirá por los votos, que actualmente son de personas no simpatizantes de partido alguno.

En los resultados de la elección del candidato para la izquierda debe pesar primero el que esté mejor posicionado, aunque los intereses no sean los mismos.

“En el caso de cómo se va a comparar o cómo se va a decidir en la izquierda la candidatura presidencial, yo lo que estoy planteando es, bueno, que tiene que haber un solo método, un solo procedimiento, tenemos que evaluar quién está posicionado”, añadió.

“Si se va a investigar quién es el mejor posicionado, pues yo creo que será un detallazo que le preguntáramos a los independientes, no sólo a los de cada partido.”

Aunque refirió que hay diversas evaluaciones para saber quién tiene más ventajas sobre el otro, lo que existe, y es evidente, es una visión distinta de los objetivos.

“Yo creo que lo que tenemos es una visión claramente distinta para llegar a objetivos que pueden ser comunes; es decir, a mí me parece que tendremos que convencer y que tendremos que ser incluyentes respecto a clases medias”, expuso Ebrard.

También durante su ponencia el mandatario capitalino dijo que el gobierno de izquierda de la ciudad ha tenido un logro destacado y es porque se ha mantenido al margen de los sucesos que ocurren en otras partes del país, sobre todo por la inseguridad.


Milenio
3 de mayo de 2011

CÁRDENAS: "UNA MAYORÍA QUE TRASCIENDA PARTIDO"

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano convocó a la unión de las fuerzas progresistas y democráticas que hoy se encuentran dispersas, divididas, incluso confrontadas”, por ser las únicas capaces de recuperar el rumbo del país. El tiempo es corto y debe apurarse el paso, señaló en el 40 aniversario luctuoso de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río.

Con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, a su lado, Cárdenas Solórzano dijo: propongámonos elaborar una propuesta unificadora que contenga las coincidencias de aquellos que se identifican a sí mismos como revolucionarios, demócratas y/o progresistas... Hagámoslo dejando de lado aspiraciones personales o de grupo. No compliquemos esta tarea con cuestiones electorales, sobre las cuales llegarán los tiempos de tomar decisiones”.

Ante un numeroso público que se dio cita en el Monumento a la Revolución para rendir homenaje al general Cárdenas del Río, el ex jefe de Gobierno capitalino ubicó, a partir de los grandes objetivos que siguió su padre –el rescate y la efectividad del pleno ejercicio de la soberanía de la nación y el cumplimiento de los compromisos de la Revolución con el pueblo– su propuesta, a la cual convocó a gente que se mueva en el activismo político y la academia, cultura, sindicalismo, organizaciones civiles”.

Tras presentar un amplio y negativo análisis sobre la situación nacional, advirtió que la conducción política del país, aparentemente incierta y sin rumbo, está llevando no sólo a una dependencia económica cada vez mayor, sino sobre todo a la enajenación de la voluntad política oficial y a la creciente pérdida de la capacidad de decisión autónoma del gobierno”.

Consideró que un primer paso para salir de las profundidades de la crisis en la que nos encontramos es la instrumentación de una política económica que genere crecimiento sostenido en el largo plazo, y que demanda los recursos para invertir en el desarrollo”. Resaltó la necesidad de concretar una amplia y profunda reforma fiscal y también de la seguridad social y laboral.

También abrir oportunidades a la inversión productiva poniendo en práctica una política de crecimiento que considere entre sus prioridades la recuperación de una banca de fomento, la creación de una banca comercial mexicana, la recuperación productiva del campo, la diversidad del comercio internacional y el fortalecimiento de los mercados internos”. Se pronunció en particular por crear empleos formales para los jóvenes.
Pero medidas con estos alcances, citó, no podrán tomarse si no están respaldadas por la exigencia unificada de fuerzas populares organizadas”. Son las únicas capaces de recuperar el rumbo, acorde con los principios de la Revolución Mexicana. De ahí su gran responsabilidad de sacar al país del atolladero mediante su acción conjunta”.

Cárdenas Solórzano destacó que sin duda son más los mexicanos que aspiran a una democracia más amplia y participativa, a un reparto equitativo de la riqueza pública, a una vida digna y oportunidades de mejoramiento para todos. Al respeto pleno y al ejercicio cabal de nuestros derechos constitucionales, al predominio efectivo de un estado de derecho, a un mundo equitativo, solidario y de paz, que aquellos dispuestos a seguir intereses de minorías entreguistas y hegemonías externas”.

Propongámonos elaborar una propuesta unificadora que contenga las coincidencias de aquellos que se identifican a sí mismos como revolucionarios, democráticas y/o progresistas. Cuando se avance en las coincidencias y éstas sean realidades tangibles habrá tiempo para buscar como dirimir las diferencias”.

Convocó a una propuesta que conduzca la acción conjunta, y sea respaldada e impulsada por una mayoría política que está por construirse; una mayoría que trascienda partido”. Confió que las cuestiones electorales no sean las que en este momento dividan y cancelen las oportunidades de construir una mayoría política que tenga capacidad para recuperar democráticamente y de orientar con sentido progresista y revolucionario el desarrollo del país”.

Es el momento, indicó, de que hagamos compromisos con México y con nosotros mismos; de proponernos como gran tarea colectiva encontrar los caminos para buscar el progreso, la equidad, el estado de derecho, el acceso al conocimiento, a la democracia, la vida con dignidad, que fueron los objetivos por los que entregaron su vida y lucharon patrióticamente y con denuedo los hombres de la Revolución Mexicana, y destacadamente Lázaro Cárdenas del Río.

La Jornada, 20 de octubre de 2010.

RADICAL: "TRANSFORMACIÓN PROFUNDA PERO CON CIVILIDAD"

Sí, somos radicales, aceptó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas. Y su mirada recorrió los rostros de Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Andrés Manuel López Obrador.
El concepto “radical”, expondría Encinas, siempre ha estado presente pero a veces se desvirtúa. Se trata de una transformación profunda pero con civilidad. Y eso es lo que queremos. Incluso artículos y ensayos de estudiosos de los últimos años proponen vías radicales para superar el ciclo neoliberal.

Entre el público reunido para la presentación del libro La Vía Radical, de Muñoz Ledo–, se sumaban las figuras de Laura Itzel Castillo, Asa Cristina Laurel, Bernardo Bátiz, Jesús González Schmall, Dante Delgado, Pedro Jiménez, Alberto Montoya, Ruperto Patiño, Lorenzo Meyer, Leonel Durán.

Ifigenia Martínez ahondaría en lo que significa ser radical: "Queremos reformar el Estado. Es la misma batalla que emprendimos en el 88 y que ahora enfrentamos para el 2012. Requerimos liderazgos transparente y con ética, y una auténtica revolución de las conciencias."

"No queremos el poder por el poder", insistió la economista Ifigenia, retomando la frase de López Obrador, "buscamos justicia para las mayorías, abatimiento de la pobreza y de las desigualdades."

Ifigenia añade: "Necesitamos tener conciencia de lo que es ser de izquierda y congruencia con los principios. Vamos por un cambio profundo y radical; estamos en una lucha por la igualdad y no negociando con los ricos. Esa es la vía radical para el 2012.
López Obrador siguió con la estafeta: “Este régimen ya dio de sí, estamos en un proceso de degradación progresiva, en una decadencia”.
Yo coincido con Porfirio (Muñoz Ledo), indicó el tabasqueño, en el sentido de que la vía radical no es violencia sino organización del pueblo para la transformación del país…
López Obrador proclama:“¡Necesitamos cambios, no gatopardismo! No queremos simulación”.
Así se alineaban uno a uno en la vía radical para transformar al país, para buscar los cambios que, consideran, se requieren para sacar adelante al país, para mitigar la desigualdad, para lograr la justicia, para revertir el ciclo neoliberal, para “el renacimiento” de México.
El patio de la Antigua Escuela de Jurisprudencia era el marco de este encuentro convocado por un hombre apasionado, como es Porfirio, que afirma estamos ante un “Estado fallido”, ante lo cual convoca a tomar “la vía radical” para “refundar la República” mediante un acuerdo nacional.
Matices entre unos y otros. Pero a fin de cuentas sumándose todos ellos por un cambio radical porque a estas alturas “ya no hay de otra”.


Extraído del texto original
de Martha Anaya
El Arsenal.net

lunes, 2 de mayo de 2011

UNIDOS PODEMOS MÁS

En la línea que había venido sosteniendo Alejandro Encinas, se logra la unidad de las izquierdas partidistas en el Estado de México, como siempre deseando el bienestar de los ciudadanos y de la sociedad en su conjunto, buscando disminuir la brecha entre la inmensa disparidad en riqueza del grupo de potentados (fácilmente ubicado como Grupo Atlacomulco) y la población siempre sujeta a los váivenes de las dirigencias empresariales que generalmente buscan incrementar sus beneficios, aunque esto tenga base muchas veces en la eliminación de trabas o favorecimiento de un régimen de privilegios, que generan un costo inmenso a un Estado que debería dedicarse a mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, buscando una sociedad conforme y no al borde de una pugna por la desesperación causada.

Las campañas inician formalmente el 16 de mayo.

Alejandro Encinas, va con esta idea de respetar diferentes puntos de vista, y no de querer callar o poner mordazas, por lo que se pronuncia inmediatamente contra la "mordaza electoral absurda y antidemocrática" que imponen para no poder dar a conocer sus propuestas de gobierno debido a esta veda electoral. (1)

Resulta prometedor que Encinas siga impulsando una Izquierda Unida, diferente a la cerrada, dogmática, al estar en una elección donde el voto depende de los ciudadanos, ganar el voto de la gente debe significar acercarse a escuchar sus demandas, simplemente cargando el breviario o el evangelio la Izquierda se expone a ser señalada como 'cavernal'.

Creemos que Encinas por su formación política, tiene una visión profunda de cómo despertar a la voluntad ciudadana para que un gran movimiento en el Estado de México logre dar la oportunidad a la Izquierda para conducir la nave, y mostrar capacidad y eficacia en comparación a sus antecesores príistas quienes son los únicos que han gobernado el Estado más poblado de la República Mexicana.

Se debe, y lo creemos así, tener una Izquierda de puertas abiertas, toda la gente se van formando de acuerdo a las condiciones económicas, sociales, de seguridad que percibe en su región. Lo importante para la Izquierda es la oferta que propone, cómo piensa modificar el escenario vigente, creo que Encinas ha dado un paso gigante al mostrarse abierto y no doctrinario, y es que mucho trabajo tendrá en campaña para escuchar, tomar nota, proponer, rectificar, impulsar su programa político, por lo que se aplaude esa visión de apostar a esa Izquierda Unida expresando diferencias, un ente que creían imposible, pero las condiciones del país no son para la división, sino para ir consolidando una unidad, una mayoría que impulse la transformación del país sin tardanza, ya.

Encinas avizora sobre la contienda del Estado de México:
 "Hay una confrontación de altura y de ideas y, en este cierre de filas, afortunadamente todo el PRD está volcado en la campaña electoral. Se han superado diferendos que hemos tenido -por supuesto se respetan los diferentes puntos de vista- pero la prioridad hoy, es cerrar filas para ir juntos, unidos en este proceso electoral, que tiene una muy importante expectativa para los habitantes del estado de México" (2)

Luis Sánchez, presidente del PRD mexiquense, debe permanecer en su encargo, y promover la integración de diferentes visiones de Izquierda, tiene el gran mérito de haber sostenido hasta al final, el mérito de que una alianza de ciudadanos -disolviendo a los partidos en una alianza- era una opción de ventaja directa para imponerse al PRI, pero desde luego la jugada de Encinas de sostenerse en no participar si no era candidato del PRD, ha convencido y ha impactado favorablemente, porque la idea de Encinas es lograr una gran unidad de las Izquierdas y la única forma es sosteniendo que es posible, aunque se encuentren cuadros tan disímbolos como Luis Sánchez o Andrés Manuel. Y logró Encinas oponerse a la ruptura, y consolidar la unidad, y ahora deben seguirse expresando las Izquierdas y sumando aunque tengan diferencias, porque si no favorecen a Peña Nieto y al grupo príista que ha gobernado casi cien años.

Luis Sánchez se pronuncia así sobre lo que viene:
"Hemos tenido muy buena respuesta. Todos estamos en el mismo ánimo, con la energía para enfrentar al "Grupo Atlacomulco", un grupo poderoso no porque sea más inteligente, o más demócrata, sino porque utiliza recursos públicos y algunos no públicos (cuyos orígenes desconocemos) para la compra del voto, y prostituir los procesos electorales" (2)


Fuentes utilizadas:

(1) Excélsior
29/04/11

(2) Milenio
29/04/11