sábado, 8 de marzo de 2014

NAVEGANDO EN LA GEOPOLÍTICA COMO EL CAPITÁN AHAB

Es la opinión de acontecimientos de actualidad de quien esto suscribe, orienta sobre los distintos casos que requieren de una decisión que no se basa en apoyos del tipo Blanco-Negro, Occidente vs Rusia-China, Religión-Ateísmo, y cualquier reduccionismo que conlleva a un fundamentalismo.

Comenzamos con el acoso a la actividad pacífica de María Aliojina y Nadezhda Tolokonnikova para lograr la mejoría del sistema penitenciario ruso, sucede que estaban en un establecimiento de comida rápida, se les aparecen seis desconocidos que las bañan de pintura y les arrojan objetos. En este hecho puede suponer que el gobierno ruso ha conseguido el odio de la mayoría rusa hacia las jóvenes de Pussy Riot que irrumpieron con su plegaria punk en la catedral de Moscú. Tanto se ha difundido la imagen del pecado gravísimo de las Pussy Riot que según esto cualquier ruso les debe tener animadversión. Pero también puede ser algo prefabricado, una lección desde el poder, se enteraron de que iniciaban una visita a la población donde serían agredidas, y el gobierno ruso usando su agencia de espionaje montó un show, reclutando a seis personas con la intención de bañar con pintura a Aliojina y Tolokonnikova, y exponerlas ante el público como si fueran odiadas por toda la sociedad rusa. Como sea, el interés que siguen suscitando las Pussy Riot, las coloca como un referente sobre como es respetada la libertad de expresión en Rusia.

Entrando al derecho internacional, me parece que las potencias occidentales se equivocan en castigar a Rusia si intenta o logra conseguir la anexión de Crimea. Es un asunto pendiente de los arreglos no tan perfectos después de la Guerra Fría. Nadie va a deponer a las nuevas autoridades de Ucrania surgidas de un levantamiento popular, lo difícil radica en que la región de Crimea es pro-rusa porque más del 60% de su población se expresa con preferencia en ruso. Si con ello bastara, cualquier referéndum que buscara la secesión de Crimea y su incorporación a Rusia, sería el método democrático para establecer quién dirigirá esa región aunque por soberanía le corresponda en la actualidad a Ucrania. Hay que ver los intereses militares de Rusia, que busca quedarse en el Mar Negro con su Armada como símbolo de seguir siendo la segunda potencia militar, y aunque busque aislarla la mayoría de países occidentales, Rusia no debe escatimar en mostrarse, como si no hubiera desaparecido después de la Guerra Fría, someterse a Occidente sería como aceptar ser una nación subdesarrollada que requiere del financiamiento internacional para sobrevivir y que como premio de consuelo por haber sido la segunda potencia militar del mundo puede incorporarse a las discusiones del G-8. Lo que puede pasar es que Crimea se vuelva una zona sin status internacional, que será apoyada por Rusia y reclamada por Ucrania, pero no habrá guerra ni más teatro, enloquecería el mundo con un conflicto bélico y se perdería mucho dinero por lo que no sería un negocio rentable para el capitalismo mundial.

Sobre las protestas de Femen, grupo originado en Ucrania, sostengo que en aras de ser bien visto por Occidente para extender sus actividades por los países de Medio Oriente, China, Rusia o alguna dictadura que sobreviva, buscan seguir el planteamiento de Washington que es Rusia debe ser condenada por violar la soberanía de Ucrania, y desde luego, el origen del grupo Femen es el país donde el movimiento popular derrocó al presidente ucraniano pro-ruso, no es difícil suponer que las Femen seguirán a esta nueva Ucrania surgida de las manifestaciones y que se seguirá enfrentando a Rusia en una larga batalla por Crimea sin que exista guerra alguna. Recordemos que Femen es un grupo feminista pacifista que se expresa con el topless, se seguirán observando sus protestas como la que ya tuvieron en Alemania exponiéndose ante los dirigentes de Rusia y Alemania, Putin y Angela Merkel, lo cual fue para denunciar la prisión de las Pussy Riot, y he aquí la importancia que tienen Femen o Pussy Riot como parte de las armas de Occidente para cambiar la mentalidad de Rusia. Así en Crimea, donde aparecieron integrantes de Femen en una manifestación pro-rusa, fueron tildadas de 'prostitutas', 'lo que viene de Occidente', y así pues, la mentalidad de sociedades como la rusa no permite lo excéntrico de movimientos como las Femen o Pussy Riot, que podemos decirlo ya son financiadas por Occidente como parte de la estrategia para cambiar el mundo.

Venezuela, existía Chávez y habían declaraciones exageradas desde un país donde la gran misión era apoyar a los más pobres, y Chávez se ganó el apoyo de mucha gente porque si llevaba los beneficios a quienes más lo necesitaban, pero al fallecer no hubo un sucesor que diera la misma imagen popular del carismático Chávez, se quedó Maduro y se le vino encima la insurrección popular, la cual se explica por la desatención a las clases media y por la falta de libertades de expresión en un país patrimonialista donde lo que decía Chávez era lo correcto y lo adecuado, lo que no siempre es bien visto como cuando se pronunció en contra de las muñecas Barbie porque no eran morenas ni daban el tipo venezolano, cuando es bien conocido que la belleza venezolana ha sido premiada muchas veces con la corona de Miss Universo, y he aquí que en el Día Internacional de la Mujer no se deben ni discriminar las Barbies, ni las chinas, ni las africanas, ni cualquier medio que tenga la mujer para manifestar su libertad de expresión como son los grupos Femen y lo que ahora representan María Aliojina y Nadezhda Tolokonnikova. Es lamentable que en Venezuela, se haya llegado a crímenes contra las Misses de la belleza venezolana para buscar desestabilizar el país, pero todo indica que en Venezuela se tendrán nuevas elecciones o un cambio de régimen que tal vez sea acordado como una mediación a la crisis. Se ha salido de control la situación de Venezuela, y esto es por el autoritarismo del régimen que si bien apoyaba a las pobres se mantenía como una prisión para el resto de la población. En fin, el caso de Venezuela puede ser un antecedente de lo que pasará en Cuba cuando fallezca Fidel, se tiene una olla de presión y podría haber levantamientos populares un poco después del luto por Fidel, pero por ahora sigue vivo Fidel y gran parte de lo que pase en Venezuela tendrá la firma de Fidel.